Everything about metamodelo

Ello ayuda a evitar dos dificultades: por un lado, evitar los peligros de efectuar un tratamiento common sin tener en cuenta la especificidad de la situación para el individuo implicado y, por otro lado, evitar focalizar la ayuda en elementos personales sin reconocer el papel que pueden jugar aspectos estructurales y culturales. El modelo nos plantea que para que el Trabajo Social sea efectivo necesita tener en cuenta ambas dimensiones. La necesidad de elegir da al individuo la oportunidad de poder cambiar aspectos de la situación en la que se encuentra, de tal forma que puede tomar un Handle mayor sobre las circunstancias que le ocurren que lo que realmente le permiten las restricciones objetivas que le impone el mundo social. A menudo esta libertad se convierte en una carga pesada en el sentido de que con-

necesidades del cliente o de los clientes. El seguimiento de la recepción de los servicios por parte del cliente es un elemento esencial para la reevaluación del estatus del mismo y del program de intervención. El seguimiento permite al gestor de casos responder eficazmente a los cambios en las necesidades del cliente. Puede asegurar que los servicios que se prestan se ajustan a las necesidades y que no son ni excesivos ni escasos. La sensibilidad a los cambios en las necesidades del cliente optimiza la utilización de los recursos y la relación coste-eficacia. f) Defensa del cliente y recursos del cliente. El gestor de casos puede tener que representar al cliente o clientes y sus familias, con el fin de asegurar que éstos reciban los derechos y servicios que necesiten. El gestor de casos debe detectar aquellos fallos, huecos, en el servicio que se presta, su posible corrección, así como asegurarse de que los servicios no finalizan de forma prematura, sino cuando se ajustan o cubren las necesidades del cliente. La recogida de datos durante las fases de puesta en marcha y el seguimiento del strategy deben de ser utilizados en defensa y beneficio del cliente. g) Reevaluación. El trabajador social gestor de casos reevaluará periódicamente las necesidades y los progresos del cliente en la consecución de los objetivos marcados, con el fin de asegurar que la provisión y prestación de los servicios sea la adecuada en costes y tiempo.

plejidad de las tareas hace que sea ilógico seguir definiendo el objeto del Trabajo Social sólo en torno al servicio de personas que experimentan problemas con respecto a su funcionamiento social. Los autores proponen un modelo de intervención que camina más allá. Para los autores de este modelo, el objeto del Trabajo Social sería más bien ajustar las capacidades de adaptación de los individuos y las propiedades del medio ambiente, del entorno, con el fin de producir transacciones que maximicen el crecimiento y el desarrollo de todas las personas e impulsen los entornos. El objetivo del modelo de intervención sería por tanto doble: por un lado, busca conseguir liberar/sacar las capacidades de adaptación de las personas, y por otro lado y al mismo tiempo, mejorar e impulsar sus entornos. three.two.one. Conceptos básicos sobre los que se fundamenta el enfoque El Trabajo Social, al igual que otras profesiones, ha tendido a separar los seres humanos y su entorno enfocándolos o viéndolos como entidades separadas. Los autores explican este comportamiento señalando a las tradiciones científicas occidentales y a las religiosas, que situaban los seres humanos aparte del resto de la naturaleza y donde el hombre period el centro del universo. La lógica y la razón se convirtieron en los valores dominantes. El progresivo crecimiento del pensamiento lógico y racional se tradujo en grandes descubrimientos de la ciencia occidental a lo largo del siglo XX.

En tercer lugar, la cultura profesional del Trabajo Social no dispone de una fuerte tradición investigadora, lo que hace que los profesionales no reflexionen sobre la intervención ni la evalúen, en Professional de mejorar o refinar sus habilidades profesionales. Otros autores aluden a otras causas, como son las raíces morales del Trabajo Social, su cambiante naturaleza, así como las condiciones de incertidumbre y ambigüedad con las que tiene que enfrentarse permanentemente el Trabajo Social en el desempeño de su labor profesional. Muchos de los desarrollos e impulsos iniciales del Trabajo Social realizados en el siglo XIX, es decir en sus comienzos, provienen del ámbito reli-

Tal y como hemos podido comprobar, el modelo se centra principalmente en la conducta, poniendo especial énfasis en los aspectos de ésta que son aprendidos. Esta conducta, ya sea considerada como conducta ordinary o conducta problema, ha sido aprendida mediante un proceso de condicionamiento, y es inclined de ser modificada por la aplicación de lo que se sabe sobre el aprendizaje y sobre la modificación de conducta.

Esta lógica de mercado está erosionando la participación ciudadana, ya que no favorece la constitución y el desarrollo de movimientos sociales autónomos. Royo (1997) plantea que el Trabajo Social comunitario tiene abierto un camino en el que debe redescubrir la comunidad y apoyar la constitución y el desarrollo de los movimientos sociales. Stepney y Evans constatan cómo, pese al debilitamiento del Trabajo Social comunitario en la década de los ochenta y comienzos de los noventa, producto de la mercantilización del Estado de bienestar y la gestión de los servicios sociales, a partir de mediados de los noventa se ha observado una reaparición de los ideales del Trabajo Social comunitario tanto en Estados Unidos como en Europa, en parte como respuesta a las limitaciones y al desencanto con los métodos de gestión de los servicios sociales. En Europa, el Trabajo Social basado en la comunidad forma parte de los esfuerzos por regenerar comunidades locales y se encuentra financiado y apoyado por los Fondos Sociales Europeos (Stepney y Evans, 2000: one zero five). Midgley (1997), por su parte, se pregunta si no es una paradoja discutir sobre las posibilidades de la reaparición y el reestablecimiento del Trabajo Social comunitario en el momento en que la profesión hace frente al desafío de la globalización y en el que las vidas de las personas se encuentran crecientemente influidas más por las fuerzas socioeconómicas que por la comunidad en la que viven. A nuestro parecer, el diagnóstico es acertado, ya que parece encajar con el diagnóstico que efectúan algunos pensadores relevantes de nuestra period (Robertson, Beck, Giddens, Bell) cuando señalan que la sociedad precise se encuentra ante un doble movimiento, entre lo international y lo regional, que genera enormes tensiones y nuevas issueáticas para los individuos.

three) Proceso de reproducción motora: la reproducción de una conducta se logra cuando se organizan espacial y temporalmente las propias respuestas de acuerdo con las pautas que sirven de modelo. four) Motivación: en la teoría del aprendizaje social se distingue entre la adquisición de una conducta y su ejecución, porque las personas no hacen todo lo que aprenden. La propensión a adoptar las conductas que se aprenden depende directamente de las consecuencias de éstas, siendo mayor cuando tienen efectos beneficiosos (Bandura, 1987: forty-46). Asimismo, este autor indica cómo estos procesos de observación basados en el modelado tienen un componente evolutivo trascendental. De tal forma, que dichos procesos evolucionan con la maduración y la experiencia que adquieren las personas. Este tipo de aprendizaje «se facilita cuando se adquiere o mejora la capacidad de observación selectiva, la codificación en la memoria, la coordinación de los sistemas sensor-motores e ideomotor y la capacidad de prever las consecuencias que puede tener simular la conducta de otra persona» (Bandura, 1987: forty six). Muchas de las conductas que se adquieren por influencia de modelos responden a ciertas normas de la sociedad o son muy funcionales. Sin embargo, las influencias de los modelos también pueden crear conductas creativas o innovadoras. A través del modelado abstracto los observadores obtienen los principios que subyacen a las actuaciones específicas para generar conductas que van más allá de lo que han visto u oído.

mente, puesto que trabajan en problemas comunes, y a desarrollar una mayor reciprocidad en sus relaciones. Para ello el trabajador social realiza los roles de posibilitador, educador y facilitador. El trabajador social también desempeña el rol de mediador, para encontrar qué es lo que genera la existencia de unos patrones de comunicación y de relación negativos e inadaptados. El trabajador social tratará de conseguir un entendimiento multidimensional de la familia o del grupo, recogiendo datos e impresiones sobre los elementos estructurales, sobre los procesos interpersonales y sobre todas aquellas unidades que se encuentran integradas dentro de la familia y del grupo para posteriormente analizarlas. Las transacciones entre los miembros proporcionan los significados a través de los que la click here familia o el grupo puede examinar sus patrones de comunicación y de relación. El trabajador social deberá impulsar la participación de cada miembro en la discusión y en la exposición de percepciones diferentes, de sus desacuerdos y de los conflictos. Esto requiere el establecimiento de una atmósfera, de un clima seguro en donde las diferencias puedan ser analizadas sin recriminaciones ni amenazas. Es muy complicado examinar los elementos estructurales y trabajar en los patrones inadaptados. Los miembros de la familia y del grupo necesitan apoyo, legitimación de sus sentimientos y problemas y validación y refuerzo de sus comportamientos de adaptación al medio. El trabajador social debe ayudar a los miembros a clarificar los mensajes, examinar inconsistencias, identificar afirmaciones ilógicas o contradictorias, and so forth.

Pincus y Minahan señalan que la evaluación del problema es un proceso que debe de mantenerse a lo largo de toda la relación de ayuda, puesto que la evaluación del problema es cambiante en tanto en cuanto que cambia el nivel de información y la propia situación del cliente o de los clientes. De esta manera, el trabajador social reevalúa constantemente la naturaleza del problema. b) Recogida de datos. La información acerca de las diversas personas y sistemas implicados es critical para la planificación del proceso de cambio. Los autores señalan que el trabajador social debe conocer las diferentes herramientas que le permitan una recogida de datos eficaz y proponen las siguientes: — Entrevistas. Dentro de esta modalidad se aplican diferentes tipos de técnicas, como son: Interrogatorios verbales, referidos a un individuo o a un grupo. Es la técnica más utilizada y requiere un conocimiento por parte del trabajador social de los sistemas comunicativos que intervienen en una entrevista, como la comunicación verbal, la no verbal, las motivaciones y las barreras para la comunicación, los roles y las relaciones que se dan en la entrevista.

Clarificar los valores y las metas utilizando el análisis transaccional, la paradoja y los modelos de realidad cognitivos.

ción y los efectos de la misma se encuentren dentro de los límites deseados y cumplan con los objetivos definidos. Diferenciación. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. Equifinalidad. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado.

El introducirnos en la cuestión del método en Trabajo Social es sin duda una de las cuestiones más conflictivas, al igual que lo ha sido para el conjunto de las ciencias sociales. Aclarar esta tela de araña terminológica nos llevaría mucho tiempo y no es la razón de ser del presente libro. Ahora bien, sí que pretendemos hacer una acercamiento al concepto de método que se maneja en Trabajo Social.

mientos, valores e interpretaciones de la interacción y de la historia de interacciones con el otro. Toda comunicación posee un nivel de contenido y un nivel relacional, de tal forma que el segundo clasifica al primero y es, por lo tanto, una metacomunicación. Desde una perspectiva interaccional y pragmática se ha considerado que el aspecto relacional incluye al de contenido, puesto que este enfoque no enfatiza el intercambio de información objetiva en sí, sino sus efectos pragmáticos en la relación. La capacidad para metacomunicarse de forma adecuada constituye no sólo condición sine qua non de la comunicación eficaz, sino que también está íntimamente relacionada con la percepción del self y del otro. Este aspecto es importante para el Trabajo Social, puesto que desde el conocimiento de los niveles de comunicación puede ayudar a personas que se encuentran implicadas en procesos comunicativos confusos a tomar conciencia de su situación. Para ello el trabajador social, como señala Hernández Aristu, necesita tener conciencia de la diferencia y disponer de sensibilidad suficiente para percibir tales confusiones. c) La puntuación de la secuencia de hechos. Una serie de comunicaciones intercambiadas entre dos comunicantes puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de interacciones. Es decir, se trata de una secuencia de intercambios donde el comportamiento de uno de los comunicantes influye a su vez en el comportamiento de los demás y viceversa.

The key to having the information for this sort of NLP Meta Product language sample is always to request sensory-centered queries.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Everything about metamodelo”

Leave a Reply

Gravatar